ALUMNA: RAMIREZ MARCIA ARACELI

 




En el siguiente apartado haré referencia a una síntesis de las ideas principales de cada unidad:

 

Unidad 1 - TEMA 1: Dificultad para consolidar la Psicología como ciencia

·    En la década de los 40 la psicología educativa, inicialmente bien asentada, estuvo a punto de desaparecer porque carecía de campo propio, ya que otras divisiones, como Evaluación, Personalidad o, sobre todo, Psicología Escolar, trataban los mismos temas. Además, los enfoques estaban anticuados, había poca investigación significativa en las revistas científicas y los currículos eran ambiguos y sometidos a la moda del momento.

La dificultad para establecer y mantener el estatus de la Psicología como una ciencia plenamente reconocida puede atribuirse a:

a. La naturaleza de los fenómenos psicológicos, incluyen emociones, pensamientos y comportamientos humanos complejos y variables.  Por ello, la Psicología cuenta con una gran diversidad metodológica para estudiar al ser humano.

b. Sus procesos no arrojan resultados inmediatos como en las ciencias exactas, más bien conllevan un proceso más lento y sus respuestas pueden ser múltiples.

La Psicología tuvo dificultades para consolidarse como una ciencia debido a la diversidad de enfoques, desafíos en la reproducción de resultados, la influencia de factores subjetivos, el estigma histórico y su intersección con la filosofía y las ciencias sociales. A pesar de todo, avanzo mediante enfoques más rigurosos, colaboración interdisciplinaria y transparencia en la investigación, fortaleciendo su posición como una ciencia respetada.

Unidad 1- TEMA 2: Aportes de la Psicología Educativa a la Educación

La Psicología educativa, Psicología de la educación o Psicología educacional es la rama de la psicología que estudia los procesos de cambio surgidos en la persona como fruto de su relación con instituciones educativas formales o no (escuelas, familia, etc.).

A diferencia de la psicopedagogía, que se dedica al estudio de procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje y la enseñanza humana a lo largo de toda la vida. Comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.

La Psicología Educativa contribuye al campo de la educación mediante:
-Comprender el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
-Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Identificar y abordar dificultades de aprendizaje.
-Promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
-Aplicar tecnología educativa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

 

Unidad 1 - TEMA  3: Diferencia entre enfoques conductivista, cognoscitivo y constructivo.

a-      a. Enfoque conductivista: 

El enfoque conductista se desarrolló en las primeras décadas del siglo XX y se centró en el estudio objetivo y medible del comportamiento observable. Los conductistas creían que el comportamiento humano es el resultado de la interacción entre estímulos ambientales y respuestas aprendidas. Consideraban que la mente era una “caja negra” y se centraron principalmente en el análisis del comportamiento externo, ignorando los procesos mentales internos.

b. Enfoque cognoscitivo:

El enfoque cognitivo se centra en los procesos mentales internos, como la percepción, el pensamiento, la memoria y la resolución de problemas. Los psicólogos cognitivos creen que estos procesos son fundamentales para comprender el comportamiento humano y que el conocimiento y la interpretación de la información juegan un papel crucial en nuestra experiencia y acción en el mundo.

c. Enfoque constructivista:

El conocimiento no es simplemente recibido y almacenado, sino que se construye activamente por parte del individuo a través de la interacción con el entorno y la experiencia personal. Esto implica que cada persona interpreta y da sentido a la información de manera única, basándose en sus propias experiencias y marcos de referencia.

Unidad 2-TEMA 4 y 5: Teorías no mediacionales, aspectos positivos y negativos de cada autor. Unidad 2- TEMA 6: Autores mediacionales. Ideas novedosas sobre el aprendizaje.

Las teorías mediacionales consideran al aprendizaje como un proceso de construcción de conexiones entre un estímulo que brinda el medio y una respuesta del organismo que aprende.

En cuanto a las teorías no mediacionales, se caracterizan por su énfasis en estudiar los elementos observables del comportamiento, tales como estímulos, respuestas y consecuencias en un continuo espaciotemporal donde el sujeto interactúa directamente con el ambiente en donde se encuentra inmerso.

Ambas teorías se desarrollan más detalladamente en el siguiente link: https://www.canva.com/design/DAGEJZ8u-A4/sWGMeESzsnpbQk7OoNwbKg/edit

ü  Unidad 3- TEMA 7: Neurociencia.

Se encarga de desentrañan los vínculos entre el funcionamiento cerebral y los procesos mentales, con el objetivo de arrojar luz sobre como pensamos, percibimos y procesamos información. Este campo interdisciplinario ha proporcionado importantes conocimientos sobre la relación entre el cerebro y la mente humana.

Se desarrolla con más precisión en el siguiente link: https://www.canva.com/design/DAGI9tEFVTY/DBcB4FjptgoWq0K-JrX37g/edit



Unidad 3- TEMA 8: Inteligencias múltiples.

Es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejamos permitiéndonos saber pensar bien para actuar de la mejor manera en el contexto social donde nos encontramos.

 Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros y si los hubiera les resultaría imposible funcionar.



ü  Unidad 3 - TEMA 9: Violencia/indisciplina escolar. Protocolos.

En la provincia de Corrientes, la modalidad de actuación ante situaciones de violencia escolar es: https://docs.google.com/document/d/1dBFCNEs-l_RWNKNtOPUoTn6hVxwmOHqZ/edit

 

 

El conocimiento de esta disciplina me permitió enriquecer mi enfoque en la toma decisiones pertinentes para canalizar o resolver problemas que surgen en el espacio educativo.

La psicología educativa gira en torno a la inspección de los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje para poder evaluar, intervenir y potenciar la adquisición del conocimiento. En este sentido, me permitió poder prestar atención a las necesidades educativas de cada alumno para que cada uno de ellos destape su propio potencial y así les ayude a clarificar sus proyectos personales y profesionales, con el fin de que tomen sus propias decisiones.

 

*      

  En este apartado realizare el desarrollo de la competencia elegida.

  Competencia desarrollada: Identificar los nuevos paradigmas educativos que brinda la neurociencia.

En la actualidad, en gran parte debido al aporte de las neurociencias, sabemos que las funciones cognitivas que sostienen el proceso de aprendizaje, como la atención, la memoria y la toma de decisiones, entre otras, están intrínsecamente entrelazadas con las emociones. De hecho, las investigaciones en neurociencias muestran que las emociones y el pensamiento se apoyan en procesos cerebrales interdependientes. Y esto tiene un sentido evolutivo: el cerebro consume gran parte de la energía y oxígeno del organismo, y no sería adaptativo desperdiciar semejante gasto metabólico pensando en cosas que no nos conmueven o que no tienen importancia para nosotros. (MIGUEL, M., SALVAREZZA, F. (2018). Aprender con el cerebro en mente. IV. Emociones y motivación. Fundación INECO.)

 Comprender cómo interactúan los procesos cognitivos, la motivación y las emociones es fundamental para diseñar ambientes que potencien el aprendizaje.




¿Qué son las emociones?

Entendemos a las emociones como respuestas del organismo que pueden ser desencadenadas por situaciones específicas del ambiente o bien por pensamientos o recuerdos. Cada emoción se asocia con un estado característico del cuerpo, relacionado con cambios cerebrales y hormonales. Estos cambios tienen la función de preparar al cuerpo para realizar la acción que se necesita en ese momento para garantizar la supervivencia.
Además, las acciones que desencadenan las emociones tienen otra función, que es comunicar nuestro estado a otras personas. Por ejemplo, cuando lloramos porque nos sentimos tristes o cuando sonreímos porque nos sentimos alegres.
Como podemos ver, las emociones tienen un sentido evolutivo; son poderosas fuentes de información que nos ayudan a adaptarnos al ambiente y a comunicarnos con los demás.((MIGUEL, M., SALVAREZZA, F. (2018). Aprender con el cerebro en mente. IV. Emociones y motivación. Fundación INECO, p.4)

Emociones y procesos cognitivos


 Las emociones son clave para comprender qué, cómo, cuándo y dónde las personas pensamos, recordamos, tomamos decisiones y aprendemos. Las neurociencias muestran que es neurobiológicamente imposible pensar sin sentir, más allá de la materia que se trate. Incluso en asignaturas que tradicionalmente se consideran “puramente racionales”, como las matemáticas o la química, no es posible aprender sin emocionarse. (MIGUEL, M., SALVAREZZA, F. (2018). Aprender con el cerebro en mente. IV. Emociones y motivación. Fundación INECO.) 


Entonces se puede decir que: Nuestro cerebro codifica preferencialmente las experiencias emocionales porque es más probable que tengan un valor para nosotros en el futuro.

“La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender”. (Platón)


Aportes de la neurociencia en la educación


La educación, como se sabe, involucra dos acciones fundamentales: la de enseñar y la de aprender. Las investigaciones científicas sobre la conducta humana y el funcionamiento cerebral brindan información valiosa sobre cómo los seres humanos enseñamos y aprendemos que puede ser útil para las teorías y prácticas educativas. Las neurociencias pueden realizar importantes contribuciones al conocimiento para facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la lectoescritura, las funciones ejecutivas, la toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre otros. Las neurociencias modernas son también importantes para el entendimiento de situaciones de riesgo de aprendizaje (por ejemplo, dislexia y discalculia) y así ofrecer un beneficio para muchísimos niños. (Universidad Favaloro. Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje. (2017))





 Desde el momento en que nacemos, nos la pasamos aprendiendo. Así, procesamos información y construimos “esquemas mentales” del mundo para poder reflexionar, tomar decisiones y actuar. El aprendizaje es tan importante y tan central en la vida que por eso se vuelve primordial tratar de comprender qué es, cómo se produce y cómo se pueden mejorar los procesos, en lo individual y en lo social. Gracias al avance de la ciencia, hoy sabemos que, en su desarrollo, nuestro cerebro se va esculpiendo, es decir, va cambiando tanto su estructura como su funcionamiento. Así, las conexiones neuronales se van modificando a lo largo de la vida como producto del aprendizaje y la interacción con el ambiente que nos rodea. 

Esta capacidad del cerebro, denominada “plasticidad cerebral“, da cuenta de que los conocimientos y habilidades que adquirimos no son estáticos, sino que están en constante cambio. En pocas palabras: aprender es bueno para el cerebro.







Las neurociencias, la psicología y las ciencias del comportamiento dan cuenta sobre ciertos aspectos del aprendizaje escolar, pero de ninguna manera pueden ofrecer recetas mágicas. Toda decisión sobre cuestiones educativas no puede ni debe ser unidireccional. Se requiere para eso de la reflexión crítica y elaboración interdisciplinaria, del diálogo y del consenso. Es en el encuentro entre disciplinas (educadores, psicólogos, científicos sociales, neurocientíficos, etc.) donde surge la interacción que podría producir mejoras en las capacidades de enseñanza-aprendizaje. Y en todo esto existen hombres y mujeres que, como dice Brecht sobre los luchadores de toda la vida, son imprescindibles. Son ellos quienes verdaderamente construyen los puentes entre las teorías y las prácticas de enseñanza y aprendizaje, quienes conocen en primera persona la realidad de cada aula, quienes día a día trabajan con sus alumnos, promueven el conocimiento y les brindan factores claves para el aprendizaje como el contacto humano, el ejemplo, el afecto, la inspiración, la mirada social y la motivación: son los docentes.


APORTES D ELA MATERIA:

La materia de Psicología Educativa me ha dejado una profunda comprensión de cómo los procesos psicológicos influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los individuos en contextos educativos. A través de teorías fundamentales, he aprendido a apreciar la complejidad de los factores que intervienen en el comportamiento y el rendimiento académico de los estudiantes.

Uno de los aspectos más impactantes ha sido entender cómo las diferencias individuales, tanto cognitivas como emocionales, afectan la forma en que los estudiantes absorben, procesan y aplican conocimientos. Esto me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de los métodos de enseñanza diferenciados y adaptativos, que pueden ser clave para el éxito educativo de todos los alumnos.

En el próximo cuatrimestre de la carrera, me gustaría profundizar en varios aspectos que han surgido durante el estudio de Psicología Educativa. Primero, me interesa explorar más a fondo las teorías contemporáneas sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional en la infancia y adolescencia, para comprender mejor cómo estos procesos moldean el aprendizaje a lo largo de la vida. Además, deseo estudiar estrategias específicas para la evaluación y la intervención psicoeducativa, con el objetivo de mejorar mis habilidades prácticas en el apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales.


 

Comentarios