ALUMNA: RAMIREZ MARCIA ARACELI
En el siguiente apartado haré referencia a una síntesis de las ideas principales de cada unidad:
Unidad
1 - TEMA 1: Dificultad para
consolidar la Psicología como ciencia
· En la década de los 40 la psicología educativa, inicialmente bien asentada, estuvo a punto de desaparecer porque carecía de campo propio, ya que otras divisiones, como Evaluación, Personalidad o, sobre todo, Psicología Escolar, trataban los mismos temas. Además, los enfoques estaban anticuados, había poca investigación significativa en las revistas científicas y los currículos eran ambiguos y sometidos a la moda del momento.
La dificultad para establecer y
mantener el estatus de la Psicología como una ciencia plenamente reconocida
puede atribuirse a:
a. La naturaleza de los fenómenos
psicológicos, incluyen emociones, pensamientos y comportamientos humanos
complejos y variables. Por ello, la
Psicología cuenta con una gran diversidad metodológica para estudiar al ser
humano.
b. Sus procesos no arrojan resultados inmediatos como en las ciencias exactas, más bien conllevan un proceso más lento y sus respuestas pueden ser múltiples.
La Psicología tuvo
dificultades para consolidarse como una ciencia debido a la diversidad de
enfoques, desafíos en la reproducción de resultados, la influencia de factores
subjetivos, el estigma histórico y su intersección con la filosofía y las
ciencias sociales. A pesar de todo, avanzo mediante enfoques más rigurosos,
colaboración interdisciplinaria y transparencia en la investigación,
fortaleciendo su posición como una ciencia respetada.
Unidad 1- TEMA 2: Aportes de la Psicología Educativa a la Educación
La Psicología
educativa, Psicología de la educación o Psicología educacional es
la rama de la psicología que estudia los procesos de cambio surgidos en la
persona como fruto de su relación con instituciones educativas formales o no
(escuelas, familia, etc.).
A
diferencia de la psicopedagogía, que se dedica al estudio de procesos psicológicos
involucrados en el aprendizaje y la enseñanza humana a lo largo de toda la
vida. Comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de
enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de
mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación
de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin
es instruir.
La
Psicología Educativa contribuye al campo de la educación mediante:
-Comprender el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
-Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Identificar y abordar dificultades de aprendizaje.
-Promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes.
-Aplicar tecnología educativa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Unidad 1 - TEMA 3: Diferencia entre enfoques conductivista, cognoscitivo y constructivo.
a- a. Enfoque conductivista:
El enfoque conductista se desarrolló en las primeras décadas del siglo XX y se centró en el estudio objetivo y medible del comportamiento observable. Los conductistas creían que el comportamiento humano es el resultado de la interacción entre estímulos ambientales y respuestas aprendidas. Consideraban que la mente era una “caja negra” y se centraron principalmente en el análisis del comportamiento externo, ignorando los procesos mentales internos.
b. Enfoque cognoscitivo:
El enfoque cognitivo se centra en los procesos mentales internos, como la
percepción, el pensamiento, la memoria y la resolución de problemas. Los
psicólogos cognitivos creen que estos procesos son fundamentales para
comprender el comportamiento humano y que el conocimiento y la interpretación
de la información juegan un papel crucial en nuestra experiencia y acción en el
mundo.
c. Enfoque constructivista:
El conocimiento no es simplemente recibido y almacenado, sino que se construye activamente por parte del individuo a través de la interacción con el entorno y la experiencia personal. Esto implica que cada persona interpreta y da sentido a la información de manera única, basándose en sus propias experiencias y marcos de referencia.
Unidad 2-TEMA 4 y 5: Teorías no mediacionales, aspectos positivos y negativos de cada autor. Unidad 2- TEMA 6: Autores mediacionales. Ideas novedosas sobre el aprendizaje.
Las teorías
mediacionales consideran al aprendizaje como un proceso de construcción de
conexiones entre un estímulo que brinda el medio y una respuesta del organismo
que aprende.
En
cuanto a las teorías no mediacionales, se
caracterizan por su énfasis en estudiar los elementos observables del comportamiento,
tales como estímulos, respuestas y consecuencias en un continuo espaciotemporal
donde el sujeto interactúa directamente con el ambiente en donde se encuentra
inmerso.
Ambas teorías se desarrollan más detalladamente en el siguiente link: https://www.canva.com/design/DAGEJZ8u-A4/sWGMeESzsnpbQk7OoNwbKg/edit
ü Unidad 3- TEMA 7: Neurociencia.
Se
encarga de desentrañan los vínculos entre el funcionamiento cerebral y los
procesos mentales, con el objetivo de arrojar luz sobre como pensamos,
percibimos y procesamos información. Este campo interdisciplinario ha
proporcionado importantes conocimientos sobre la relación entre el cerebro y la
mente humana.
Se desarrolla con más precisión en el siguiente link: https://www.canva.com/design/DAGI9tEFVTY/DBcB4FjptgoWq0K-JrX37g/edit
Unidad 3- TEMA 8: Inteligencias múltiples.
Es la
capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver
problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los
ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de
iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las
actividades que manejamos permitiéndonos saber pensar bien para actuar de la
mejor manera en el contexto social donde nos encontramos.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas
por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o
de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación
recibida, etc.
Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
Naturalmente todos tenemos las ocho
inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de
aprendizaje no hay tipos puros y si los hubiera les resultaría imposible
funcionar.
ü Unidad 3 - TEMA 9: Violencia/indisciplina
escolar. Protocolos.
En la provincia de Corrientes, la modalidad de actuación ante
situaciones de violencia escolar es: https://docs.google.com/document/d/1dBFCNEs-l_RWNKNtOPUoTn6hVxwmOHqZ/edit
El conocimiento de esta disciplina
me permitió enriquecer mi enfoque en la toma decisiones pertinentes para
canalizar o resolver problemas que surgen en el espacio educativo.
La psicología educativa gira en
torno a la inspección de los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje
para poder evaluar, intervenir y potenciar la adquisición del conocimiento. En
este sentido, me permitió poder prestar atención a las necesidades educativas
de cada alumno para que cada uno de ellos destape su propio potencial y así les
ayude a clarificar sus proyectos personales y profesionales, con el fin de que
tomen sus propias decisiones.
Competencia desarrollada: Identificar los nuevos paradigmas educativos que brinda la neurociencia.
Comprender cómo interactúan los procesos cognitivos,
la motivación y las emociones es fundamental para
diseñar ambientes que potencien el aprendizaje.
¿Qué son las emociones?
Emociones y procesos cognitivos
Entonces se puede decir que: Nuestro cerebro codifica preferencialmente las experiencias emocionales porque es más probable que tengan un valor para nosotros en el futuro.
“La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender”. (Platón)
Aportes de la neurociencia en la educación
La educación, como se sabe, involucra dos acciones fundamentales: la de enseñar y la de aprender. Las investigaciones científicas sobre la conducta humana y el funcionamiento cerebral brindan información valiosa sobre cómo los seres humanos enseñamos y aprendemos que puede ser útil para las teorías y prácticas educativas. Las neurociencias pueden realizar importantes contribuciones al conocimiento para facilitar la comprensión de procesos cognitivos claves para la enseñanza-aprendizaje, tales como la memoria, la atención, el lenguaje, la lectoescritura, las funciones ejecutivas, la toma de decisiones, la creatividad y la emoción, entre otros. Las neurociencias modernas son también importantes para el entendimiento de situaciones de riesgo de aprendizaje (por ejemplo, dislexia y discalculia) y así ofrecer un beneficio para muchísimos niños. (Universidad Favaloro. Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje. (2017))
Esta capacidad del cerebro, denominada “plasticidad cerebral“, da cuenta de que los conocimientos y habilidades que adquirimos no son estáticos, sino que están en constante cambio. En pocas palabras: aprender es bueno para el cerebro.
APORTES D ELA MATERIA:
La materia de Psicología Educativa me ha dejado una profunda comprensión de cómo los procesos psicológicos influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los individuos en contextos educativos. A través de teorías fundamentales, he aprendido a apreciar la complejidad de los factores que intervienen en el comportamiento y el rendimiento académico de los estudiantes.
Uno de los aspectos más impactantes ha sido entender cómo las diferencias individuales, tanto cognitivas como emocionales, afectan la forma en que los estudiantes absorben, procesan y aplican conocimientos. Esto me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de los métodos de enseñanza diferenciados y adaptativos, que pueden ser clave para el éxito educativo de todos los alumnos.
En el próximo cuatrimestre de la carrera, me gustaría profundizar en varios aspectos que han surgido durante el estudio de Psicología Educativa. Primero, me interesa explorar más a fondo las teorías contemporáneas sobre el desarrollo cognitivo y socioemocional en la infancia y adolescencia, para comprender mejor cómo estos procesos moldean el aprendizaje a lo largo de la vida. Además, deseo estudiar estrategias específicas para la evaluación y la intervención psicoeducativa, con el objetivo de mejorar mis habilidades prácticas en el apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales.




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